Leídos en 2016 📚🤓

Al hacer la retrospectiva de 2016, quería dar un poco de feedback de todos los libros que he podido leer en 2016, así que aquí te dejo este pequeño resumen de cada uno de ellos.

Redes de computadoras, un enfoque descendente por Kurose & Ross. Uno de esos tochos que estudias en la carrera y el cual tuve que retomar por necesidad en el trabajo y para afianzar conceptos ya olvidados. El libro es técnico y denso pero a base de muchos ejemplos y metiéndose en las entrañas de cada capa que forma la red acabas teniendo un esquema muy solido, útil e interesante de cómo funciona Internet. Un libro muy recomendable para técnicos que dediquen su vida profesional a La Red.

El Libro de Steve Jobs por Brent Schlender & Rick Tetzeli. Brent fue uno de los periodistas que más contacto tuvo con Steve Jobs, partiendo de ahí el libro es muy entretenido, se lee fácilmente y siempre te deja con ganas de leer más. Pienso que te da otra visión del genio de Apple que no consigues con su biografía oficial. Particularmente me gustó éste mucho más y os lo recomiendo. Si te gusta la figura de Steve Jobs te va a encantar.

El poder del ahora por Eckhart Tolle. Llegué a él recomendado por un curso de Mindfulness que me gustó mucho, pero tan solo puedo definirlo como infumable. La revista Times lo definió cómo un "galimatias" y no le falta razón, muchos conceptos inventados y confusos, muy dogmático en el sentido de esto es así y no preguntes por qué. En definitiva no lo recomendaría para nada, solamente terminé de leerlo porque no podía entender cómo era tan famoso y cómo supuestamente había cambiado la vida de tanta gente.

Creatividad, S.A. por Edwin Catmull. Desde siempre las pelis de Pixar, como a mucha gente, me parecían brutales tanto técnicamente como artísticamente, y después de ver que era uno de los libros que recomendaba Marck Zuckerberg en el 2015, me hice con él y no me decepcionó para nada. El libro cuenta los inicios turbulentos de Pixar, idas y venidas, y cómo se fue construyendo lo que hoy es uno de los pilares más importantes del imperio de Disney. Desde luego es muy enriquecedor tanto para muggles alejados del software, como para gente que se dedica a crear y que cree en el poder de la creatividad y la cultura empresarial como una de las causas del éxito.

Negociación eficaz for rookies Fue uno de los regalos de El Salón Mi Empresa de 2015, es un libro corto pero útil. Hace un análisis de algo tan importante en estos tiempos como es el arte de la negociación. En definitiva un libro práctico e ideal para consolidar ideas que parecen de sentido común pero que al final nunca ponemos en práctica.

Revolución en Silicon Valley por Andy Hertzfeld. Uno de los ingenieros de software cuenta la historia de cómo desarrollaron el Apple Macintosh. Prólogo de Steve Wozniak, entresijos de cómo se creó el PC que revolucionó el mundo, ilustraciones a todo color de códigos y esquemas, Relatos apasionantes recogidos de primera mano de los protagonistas. ¿Hacen falta más razones para hacerte con uno? 😵

Pensar rápido, pensar despacio por Daniel Kahneman. Me llamó la atención debido a que está escrito por un psicólogo que fue Premio Nobel de Economía en 2002. Desde luego un libro construido minuciosamente, con métodos muy rigurosos, referencias bibliográficas en cada párrafo, estudio profundo de los resultados de cada experimento y muchas ideas sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Un libro denso, bastante denso, pero muy interesante si os gusta la psicología, aporta muchas ideas fundamentadas y para nada pretenciosas sobre el modelo racional y cómo es el mecanismo que usamos para la toma de decisiones.

El efecto checklist por Atul Gawande. Llegué a él por referencias del libro de Kahneman. Me interesó el hecho de que algo tan simple como una lista de comprobación había sido algo tan relevante en diversos campos como la medicina, arquitectura, ingeniería o aviación. Un libro breve e interesante que se lee fácilmente y que considero útil, aunque echo en falta capítulos más prácticos en su contenido.

Mujeres por Bukowski. Sinceramente me considero fan de Bukowski, figura irreverente con todo y con todos, perfecto para desconectar del día a día y sumergirte en muchas situaciones grotescas y sobre todo muy graciosas. Algunas veces en el tren no podía evitar soltar alguna carcajada. Un genio como escritor, con una técnica exquisita y muy elaborada, directo cuando debe serlo y muy gráfico cuando toca. Absolutamente genial, tengo todas sus novelas y ninguna tiene desperdicio.

Transitions and Animations in CSS por Estelle Weyl. Un libro al cual llegué desde el blog técnico de Ben Nadel y que de momento me está gustando mucho. Como su título nos dice, se mete en profundidad en las transiciones y animaciones de CSS3, un campo que tenía bastante abandonado por no usarlo en el día a día pero que me parece fundamental para convertirte en un Ninja de CSS. En cuanto lo termine espero crear un post-resumen con lo más útil que he aprendido.

Y nada más, espero que te haya servido este pequeño feedback para tus futuras lecturas.

Si has leído alguno y queréis compartir experiencias u opiniones no dudes en dejarme un comentario. 😀

¡Hasta otra! 👋