Resumen JSDayES 2016

Este año ha sido la primera vez que he asistido al JSDayES 2016 . Un evento que reúne a grandísimos profesionales del sector, que nos contaron en siete charlas un montón de cosas relacionadas con el mundo de JavaScript.

Aunque no tiene la magnitud de otros eventos como la {codemotion} me ha gustado bastante y ha sido una grata experiencia. Además me he llevado un recuerdo genial (:P)


Viernes, 29 de Abril

Comenzamos: por un lado el viernes teníamos el Taller de Angular 2 impartido por Gonzalo Ruiz de Villa. Consistia en una primera toma de contacto con el que pretende ser el framework/plataforma total de Google, y nadie mejor para ello que un profesional como Gonzalo; commiter del proyecto de Angular, uno de los fundadores de Adesis NetLife además de uno de los primeros Google Developer Expert en España, reconocido desarrollador y entusiasta de Javascript a quien tengo la suerte de conocer por mi trabajo en GFT y el cual me ha dado ya varios cursos/talleres sobre todo de Angular.

Por otro lado, teníamos las llamadas Lightning Talks: un formato de charlas en las que varios asistentes tenían la oportunidad de subirse al escenario y contarnos algo sobre JavaScript, Herramientas de JS, Startups y otros temas durante pocos minutos.

Finalmente aquí es donde acabé y digo donde acabé porque mi intención era ir al taller de Angular 2(la formación con Gonzalo no tiene precio), pero fue imposible dado que las veinte plazas habían volado para cuando llegó mi turno en la cola de registro. (FUUUUUUU)

Ya en las Lightning y debido a que a la gente le costaba salir al escenario (cosa perfectamente normal porque el Stage imponía), nuestro querido maestro de ceremonias fue a la caza de valientes que saltaran al ruedo, consiguiendo bastantes voluntarios al final.

De estas minicharlas no hay mucho que destacar, ya te imaginarás el nivel de las Lightnings totalmente improvisadas, entre ellas la de servidor (xD). Se tocaron experiencias personales con JavaScript, opiniones personales sobre él y también hubo un espacio para el Emprendimiento, destacando la experiencia de Marta Fonda y su aventura montando una Startup en Silicon Valley. Después hubo un poco de networking en grupos por los temas de las minicharlas y un resumen de cada grupo al final.


(Algunos de los regalos para los asistentes)

Sábado, 30 de Abril

El sábado ya con toda la gente presente, abrió la lata Enrique Amodeo con su charla titulada "JS Fashion Victim", en la que realiza una crítica a las modas que se están viendo respecto a los frameworks de JavaScript. Una charla muy orientada a los patrones de diseño empezando con los clásicos como el MVC de toda la vida, pasando por patrones más de "moda", como el diseño orientado a componentes con React, con las distintas arquitecturas que puede llevar por detrás como Redux o Flux, y finalmente concluyendo que toda estructura de "moda" se parece sospechosamente a los patrones de toda la vida solamente que con nombres más molones.

Sin duda ésta fue una de mis charlas favoritas y que te recomiendo mirar. (Al final del post tienes un enlace a las charlas)


(Enrique en plena charla analizando la arquitectura de Flux. fuente)

Después vino Anler Hernández con una charla sobre "Pure functional programming in JS" enseñándonos como orientar nuestro desarrollo en JavaScript hacia la programación funcional con las barreras que conlleva esto, dado que JS no es un lenguaje funcional. Te dejo por aquí las slides.

Una de las frases que se me quedó de esta charla fue el consejo que exponía Alder a la hora de elegir un framework de desarrollo.

"Elige un framework por su simpleza no por su facilidad".

Posteriormente cogió el testigo Rafael Casuso con su charla de "Rise of the Bots" donde nos dio unas cuantas pinceladas sobre estas IA con su interfaz humana de comunicación. Un tema muy interesante y que sin duda cobrará un peso enorme en la experiencia de usuario como Rafael recalcaba. Uno de estos bots ya protagonizó la polémica respecto al famoso test de turing.

(uno de los bots que usa Rafael en su empresa para automatizar procesos como las peticiones de vacaciones. Fuente slides)

Seguidamente hubo un pequeño Coffee break en el cual se podía visitar los distintos stands de los patrocinadores. Para animar a los asistentes a escuchar a los diferentes recruiters se ideó un sistema de sellos en el que se entregaban por acudir a cada uno de los stands, y al final de la velada se realizaba un sorteo de un Rolling spider drone para aquellos que tuvieran todos los sellos.

Ya con el café en el cuerpo entró en escena Carlos Ble, que nos hablo de "ES6 Simplificado" mencionando algunas de las bondades del nuevo standard de JavaScript EcmaScript2015 (slides). Más allá de la buena explicación de la nueva sintaxis de JS, personalmente destacaría la coherencia con la que hablaba Carlos, un gran conocedor del sector, que nos habló de ser pragmáticos respecto a la decisión sobre elegir un stack tecnológico para un cliente como consultores, no dejándonos llevar por las modas, ni "gastarse el dinero de tu cliente en aprender una nueva tecnología". Otra de las frases que destacaría y que me gustó fue la de cómo diferenciar un framework de una librería:

"Cuando se usa una librería, yo llamo a su código. Cuando uso un framework, él llama al mío".

Después le tocó el turno a Pedro J. Molina con "Microservicios sobre MEAN stack". Hizo un gran repaso de distintas herramientas para tener nuestro stack de MEAN en producción perfectamente medido y controlado, algunas de ellas ya las conocía como New relic, una fantástica herramienta para medir el rendimiento de nuestro servidor. Pedro también nos enseño una demo bastante currada. Una API de información de los speakers allí presentes. (Tenéis la url en las slides a día de hoy seguía online).

Luego hubo un Lunch break de una hora donde pudimos disfrutar de un catering bastante generoso y de poder intercambiar impresiones con los ponentes u otros asistentes.

Ya sobre las tres de la tarde le tocó reanudar la ronda de charlas a Javi Velasco con "Scaffolding de aplicaciones complejas con React", una de las charlas que más estaba esperando dado que ya conocía al ponente y a su compañero Javi Jiménez por la librería de React Toolbox, un set de componentes en React cuyo diseño sigue las pautas y aspectos de Google Material Design. Próximamente escribiré un post más en profundidad sobre este set de componentes.

En esta ocasión y como el nombre de la charla indicaba, Javi nos enseñó cómo podríamos montar un stack completo para una aplicación con React. Un reto complejo dado que React es una librería encargada de la vista y solamente de ella, por lo cual necesita de unas cuantas herramientas para cubrir las distintas necesidades como pueden ser el Routing, Server side render, etc. Al final Javi acaba construyendo una aplicación compleja por la variedad de componentes necesarios pero que podríamos decir que tiene un stack a la última, siendo un Fashion Victim de JS en alusión a la primera charla de Enrique Amodeo. (slides)

Después de Javi le tocó a otro Javi, en este caso tuvimos el placer de escuchar a Javi Santana, CTO de una de las Startups más exitosas de nuestro país, CartoDB, que el año pasado cerró su Serie B de financiación levantando más de 30M€. Financiación encabezada por la famosa empresa de capital riesgo Accel Partners (Facebook, Spotify, Dropbox, etc.). Aquí hablamos de palabras mayores en lo que a emprendimiento Startupil se refiere.

En la charla titulada "Mapas web" Javi nos habló de cómo Google ya usaba un JavaScript muy potente para dotar de "magia" a las primeras versiones de Google maps, explicándonos cómo funcionan las aplicaciones basadas en mapas. Fue un auténtico gustazo escuchar a un entusiasta de la cartografía digital y ver esa pasión hacia lo que se dedica, sin duda una parte clave del éxito de CartoDB.

Bueno ya encarando la ronda final de charlas, y después de otra parada para recargar energías le tocaba a Javier Vélez, un erudito de JavaScript conocido por toda la comunidad de Madrid JS. He asistido a algunos de los meetups que ha dado o donde a estado presente sobre todo de Polymer, y siempre aprendes algo cuando le escuchas, la verdad es que nunca decepciona.

Javier nos habló de "Arquitecturas Para la Reutilización en JavaScript", una charla bastante técnica y con mucho curro detrás. Vimos muchas arquitecturas y patrones orientados a la reutilización en Javascript, tocando cosas como Mixins, Composición, Roles y Aspectos, etc. La verdad es que es bastante difícil sintetizar una charla como ésta porque se toca diversos temas muy especializados. Pero en general una de las charlas que más me gustaron. (slides)

Y en la última charla de este gran día, Jesús Pérez Rubio nos hablo de seguridad con NodeJS en su charla "Que no te peten el Node", donde pudimos ver cómo con una línea de código como ésta: app.disable('x-powered-by'); en nuestro servidor Express de producción, podemos evitar que cualquiera sepa que usamos Node mediante servicios como Shodan. En general fue una charla interesante aunque sí es verdad que no le dió mucho tiempo a Jesús a enseñar todo lo que nos había traído. Te dejo las slides por aquí.

Bueno y esto fue todo, solamente quedaría dar las gracias a todos los ponentes por estas magníficas charlas y a la organización por este estupendo fin de semana, se notó el gran trabajo que había detrás. Y para aportar un poco de feedback sí que sería interesante que en futuras ediciones se ofrecieran más talleres el primer día, dado que levantó bastante expectación e interés.

Os dejo por aquí la lista de reproducción de todas las charlas.


Por cierto, y para darte un poco de envidia, adivina a qué manos fue a parar el Rolling spider drone que se sorteaba al final. :P


(Es una pasada! ^^)